• Centrar la energía

Centrar la Energía

En los sistemas de Reiki Tradicional Japonés (Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki Kay, etc.) se suele trabajar desde el Tantien Medio. Esto significa que el punto donde la Energía Universal se ancla en nosotros y desde donde se expande hacia los demás o hacia todo nuestro sistema energético es el Tantien Medio.

El Tantien Medio o simplemente Tantien es un centro energético que tenemos situado dos o tres dedos por debajo del ombligo y hacían dentro, en el medio del cuerpo. Es un centro que básicamente se encarga de almacenar la energía vital, desde donde se distribuye a través de los meridianos por todo el cuerpo y el sistema energético. Este punto también lo puedes encontrar con los nombres de Dantien o Dantian, Tandem o Hara; este último es el termino más usado por los Japoneses. De hecho la práctica del Hara Kiri consiste en realizar un corte profundo en este punto del cuerpo para liberar la energía vital y causar la muerte.

Cuando hacemos Reiki, la energía nos llega a través del Canal Central. Entra por la cabeza, atraviesa nuestro cuerpo hasta llegar al Tantien y desde allí se distribuye hacia los brazos, las manos y de este modo la energía fluye a través de nosotros. Para trabajar correctamente, siguiendo fielmente las indicaciones dadas en los sistemas de Reiki Japonés, tenemos que tener presente el Tantien a la hora de trabajar con los diferentes ejercicios y técnicas propios de estos sistemas de Reiki.


Trabajar con el Tantien

Este es un pequeño ejercicio para entrar en contacto con nuestro Tantien. Conviene practicarlo con frecuencia hasta que la sensación del Tantien sea algo familiar y fácil de sentir en nosotros. Sigue los pasos que se relacionan a continuación:

 • Siéntate en tu posición de meditación habitual o en una silla.

• Cierra los ojos, respira profundamente y observa unos instantes la respiración.

• Sitúa tus manos encima del Tantien, dos o tres dedos por debajo del ombligo, y  mantén tu mente centrada en este punto.

• Deja que la respiración se vaya volviendo tranquila y relajada, no trates de controlarla. Simplemente mantén tu atención en la zona del Tantien y observa las sensaciones que se puedan producir.

• Permanece en esta posición un mínimo de 5 minutos.

 

Es recomendable practicar este ejercicio durante unos minutos, antes de realizar otros ejercicios y técnicas de Reiki Tradicional Japonés. De este modo incrementaremos la consciencia del Tantien y llevaremos los ejercicios a un nuevo nivel. 

Comments